El Tió tuitero de Binaria: nuestro primer proyecto Raspberry Pi

En Binaria hemos acabado el año 2015 con un pequeño experimento del que estamos especialmente orgullosos: el #BinariaTió. Las felicitaciones navideñas son casi un must para cualquier empresa. Estas navidades nos propusimos el reto de crear una felicitación interactiva, en directo, tradicional y digital a la vez: un Tió accionable vía Twitter. Así que queremos explicaros un poco de dónde surgió la idea y cómo la llevamos a cabo.

¿De dónde venimos?

2015 ha sido un año muy productivo y revolucionario para el equipo de desarrollo de Binaria. Hemos tenido ocasión de aprender un montón de cosas nuevas. Uno de los más relevantes ha sido establecer métodos que nos permiten organizar mejor el flujo de trabajo. Y hemos apostado muy fuerte por la automatización de tareas repetitivas, que tanto nos permite ahorrar tiempo como disminuir las posibilidades de errores humanos.

A principios de otoño empezamos a ‘jugar’ con una Raspberry Pi, un microordenador bastante conocido y que ofrece muchísimas posibilidades de optimización. Usando uno de los lenguajes de programación y scripting que veníamos usando para la automatización de tareas, Python, pudimos hacer pequeños programas que nos permitían interactuar con el mundo real de forma bidireccional: ya sea ejecutando código en la Raspberry como respuesta a un evento real, como que la ejecución de un código tenga efectos visibles en el entorno de la oficina.

Así que, cuando ya tuvimos la navidad a la vuelta de la esquina, decidimos aplicar todo este conocimiento adquirido a lo largo del año a una felicitación interactiva de la que pudieran participar clientes, proveedores, trabajadores y amigos de Binaria. Y no se nos ocurrió nada mejor que hacer ‘cagar’ el Tió.

¿Por qué el Tió?

El departamento de desarrollo propuso usar todas estas herramientas para la felicitación de las fiestas navideñas, y entre todos pensamos cómo podíamos vestir nuestras tecnologías de Navidad.

Como tenemos un equipo creativo fantástico, después de varias iteraciones llegamos a una idea que nos gustaba a todos: trasladar una bonita tradición navideña catalana, el Tió, a un entorno digital. Pero no exclusivamente digital, ya que las interacciones que se producen en la red tienen un efecto en el mundo real, en concreto en nuestra oficina.

Así, la aproximación final fue hacer ‘cagar’ el Tió vía Twitter: los usuarios participantes proponen en un tweet su propia versión de la canción del Tió, que desencadena la reacción física en nuestra oficina y se puede ver en streaming desde la página de la felicitación. De esta forma, llegamos a una felicitación interactiva que supera los límites entre lo digital y lo analógico, con un homenaje a las tradiciones catalanas.

¿Cómo funciona?

Desarrollar el #BinariaTió ha sido un reto muy divertido a nivel técnico. Hemos aprendido a controlar el panel de leds RGB de Adafruit y el movimiento del motor servo. Lo controlamos todo con scripts en Python que se ejecutan directamente desde la Raspberry Pi.

Autómata formado por figura de playmobil personalizada “princesa barbuda” y un mini tió, un servomotor y una placa de desarrollo Raspberry Pi revisión B

Para la conexión con la API de Twitter usamos la librería de código abierto Tweepy, con la que monitorizamos el hasthag #BinariaTió y añadimos los tweets en una cola. Otro script es el que se encarga de mostrarlos en pantalla y ejecutar el movimiento del brazo del click cuando aparecen los tweets, y mostrar la pantalla de reposo cuando no hay mensajes a mostrar. Para generar las imágenes que se muestran en el panel lo hacemos con la librería PIL.

Otro ordenador es el que se encarga del streaming mediante la conexión a YouTube con el software gratuíto Wirecast Play.

Panel led RGB 16×32 controlado por una Raspberry Pi 2 + Adafruit RGB Matrix HAT

¿Y ahora?

Las despedidas siempre son tristes, y hemos llorado un poco por dentro mientras desmontábamos la instalación. Pero la verdad es que estamos muy contentos de los resultados. Hemos tenido más de cien participaciones en nuestra instalación interactiva, entre clientes, proveedores, trabajadores y amigos varios de Binaria. Hemos aprendido un montón de cosas llevando este proyecto desde la idea inicial hasta su lanzamiento. Hemos desarrollado una herramienta que nos permite transformar interacciones virtuales a interacciones con el mundo real. Y hemos hecho un proyecto del que estamos muy orgullosos y que ha gustado mucho a los receptores. Incluso el hashtag #BinariaTió fue trending topic en Barcelona durante unos minutos el día del lanzamiento.

Y ahora, nos toca aplicar todo el conocimiento adquirido a futuros proyectos para nuestros clientes. Y también pensar en la felicitación navideña del año que viene, que nos hemos puesto el listón muy alto y será difícil que nos superemos. Pero ¡nos gustan los retos!

¿Quieres saber más?

Escríbenos

Otros artículos que pueden interesarte:

Tu web en la pole position 🏁 con técnicas de desarrollo moderno

En este artículo te queremos contar como, actualmente, es posible construir cualquier clase de sitio web con técnicas punteras de desarro [...]

Leer más

Binaria.com: un site desarrollado con Gatsby y que va como un tiro 🚀

Últimamente has notado algo diferente cuando visitas las webs de alguno de tus competidores, son rápidas, muy rápidas. Además alguno de e [...]

Leer más