SaaS Marketing y AI Marketing: tendencias para el 2018

SaaS Marketing y AI Marketing: tendencias para el 2018

Hace pocos años muchos no entendíamos qué era el SaaS Marketing y el AI Marketing, o teníamos visiones muy alejadas de lo que hoy en día pueden ofrecer. En pocos años, ambas industrias han crecido a un ritmo mucho más alto a la media del mercado. Y todo apunta a que no van a parar de hacerlo. Son industrias pioneras que están revolucionando el mundo del marketing en muchos campos distintos. Vamos paso a paso para entenderlas mejor:

Por qué deberíamos estar atentos al SaaS Marketing y al AI Marketing en este 2018

La tendencia es clara, cada vez las organizaciones buscan soluciones de SaaS Marketing híbridas. Y además, el AI Marketing está cada vez más presente dentro del SaaS Marketing. La inteligencia artificial, permite mejorar los servicios de SaaS Marketing en:

  • Aumento del conocimiento sobre visitantes, contactos y clientes
  • Analíticas predictivas
  • Personalización en las comunicaciones
  • Automatización de acciones desencadenantes
  • Retroalimentación de la información obtenida

Es especialmente revelador la evolución de la popularidad de los conceptos SaaS Marketing y AI Marketing en los últimos años:

Evolución popularidad SaaS Marketing y AI Marketing

Definición y ventajas del SaaS Marketing

El SaaS (Software as a Marketing) es uno de los tres niveles de Cloud Computing. Los clientes no deben instalar el software en sus servidores, sino que se accede a través de la nube. Además, el cliente paga por el uso que le da al software. Como está en la nube, hay algunas claras ventajas: se puede acceder desde cualquier lugar, representa una inversión menor de recursos y el proveedor se ocupa de ir actualizándolo y de su gestión (seguridad, mantenimiento, etc).

Evolución del SaaS en los últimos años

Si miramos la evolución del SaaS Marketing en estos últimos años, no debería sorprendernos que muchos expertos los señalen como parte de las grandes tendencias en el Marketing para el 2018. Según un estudio de Cardin Partners, el espacio usado por software SaaS crece un 6.5 veces más rápido que la economía mundial.

No sólo eso, la capitalización bursátil de los principales proveedores de SaaS crece un 50% más que otros índices bursátiles como el NASDAQ o el DOW Jones. Otro indicativo más del crecimiento exponencial de la industria. Se puede comprobar en este gráfico de BVP Cloud Index:

BVP Cloud Index

Otro indicativo de lo que está creciendo la industria, es el estudio que realiza cada año Scott Brinker en chiefmartec.com. El estudio, denominado “Marketing Technology Landscape Supergraphic”, muestra el panorama actual de las empresas tecnológicas relacionadas con el Marketing. Como podemos ver, han crecido exponencialmente el número de empresas en esta industria los últimos años:
Evolución compañías tecnológicas Marketing

 

 

Tendencia del SaaS

En un principio los proveedores se enfocaban en ofrecer soluciones verticales y horizontales.

Las verticales son aquellas enfocadas a una industria o sector en concreto, muy personalizadas. Según Blossom Street Ventures, las principales ventajas es que tienen ratios de rotación más bajos, les cuesta menos adquirir nuevos clientes y obtienen márgenes más amplios respecto a las soluciones horizontales.

Las soluciones horizontales son aquellas que ofrecen soluciones que pueden servir para diferentes industrias, como SaaS para contabilidad, marketing, etc.

¿Cuál es la nueva tendencia entonces? Las soluciones SaaS híbridas. Cada vez más están saliendo nuevos proveedores con soluciones que pueden ser transversales y muy específicas al mismo tiempo, como Zapier. El crecimiento y la popularidad de PaaS (Platform as a Service) de empresas como Hubspot o Salesforce, está permitiendo que proveedores SaaS tengan la oportunidad de pasar a ser híbridos.

Qué es el AI Marketing

El acrónimo AI corresponde a las siglas de Artificial Intelligence. Hace unos años nos parecía como algo ficticio. Incluso muchos escépticos lo veía como algo muy lejos, que tardaría varios lustros en implementarse en el Marketing. Pero ya supone una parte muy importante del Marketing, especialmente en EEUU. El interés es enorme, y cada vez la AI ofrece más soluciones a necesidades de Marketing. Este gráfico de Hubspot muestra el incremento de interés de las empresas, y eso que es del 2016:

Interés en usar herramientas de AI Marketing

Actualmente, muchos ya usamos AI Marketing para automatizar procesos o mejorar la experiencia de usuario. El factor humano sigue siendo igualmente importante a nivel estratégico e implementación de los automatismos. ¿Pero qué es lo que nos aporta la inteligencia artificial? La ejecución en la automatización del marketing y la mejora en la experiencia del usuario. Ahorra muchísimos pasos que anteriormente se tenían que hacer de forma manual, lo cual resultaba a menudo repetitivo y laborioso. Actualmente muchas empresas ya usan herramientas de inteligencia artificial aún sin saberlo. De hecho, un 63% de las empresas encuestadas en este estudio lo hacían.

Empresas utilizando herramientas de AI Marketing

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing

Búsqueda web

En los últimos años se ha introducido una nueva manera de hacer búsquedas online: las búsquedas por voz. Algunos ya hablan de las búsquedas por voz como el futuro de las búsquedas online. Aunque hoy representan una parte pequeña del total de búsquedas, la popularidad de asistentes como Siri o Cortana ha multiplicado el número de búsquedas por voz en los últimos años.

Y este no es el único gran cambio en búsqueda web. Desde que salió Panda en 2011, Google utiliza Machine Learning (aprendizaje por máquina) en su algoritmo. Su último algoritmo, el RankBrain, interpreta las búsquedas a través de la inteligencia artificial. Sobretodo para aquellas consultas más ambiguas, Google muestra las SERPs que son más relevantes en base a las interpretaciones de RankBrain.

Gestión de redes sociales

Herramientas alimentadas con inteligencia artificial pueden resultar muy útiles en la publicación de contenido para redes sociales. Un claro ejemplo es Rocco, un bot de Slack que te ayuda a crear contenido para tus redes sociales.

Tampoco es desconocido que las principales redes sociales están invirtiendo en inteligencia artificial. Su objetivo es el mismo que el de RankBrain de Google: mejorar la experiencia de usuario. Facebook está apostando muy fuerte en inteligencia artificial, incluso con algún contratiempo incluido: en julio de 2017 tuvieron que desconectar a dos bots que habían desarrollado su propio lenguaje.

Imágenes

Ya hay grandes compañías que utilizan herramientas de inteligencia artificial para el reconocimiento facial. Incluso es algo que se ha empezado a implementar en tiendas físicas y publicidad. Apple, Facebook, Amazon,… muchas grandes compañías ya están usando software de reconocimiento de imagen.

Incluso redes sociales como Snapchat o Instagram han aplicado inteligencia artificial para mejorar los filtros. Para conseguir que te salga bigote y orejas de gato o te puedas poner unas gafas modernas, han tenido que usar este software.

Chatbots

Cada vez hay más compañías que trabajan con Chatbots. Facebook por ejemplo te permite desarrollar un chatbot dentro de la aplicación Messenger. Ya hay muchas empresas que lo usan para las preguntas o solicitudes más recurrentes. Por ejemplo, los portales informativos te ofrecen suscribirte a través de su Chatbot. Además, ayuda a mejorar ostensiblemente la atención al cliente o incluso las ventas en los e-commerce.

Otros sitios donde se pueden instalar Chatbots son Slack, Whatsapp o Hubspot. Desde un punto de vista profesional, los chatbots también te pueden ayudar a cualificar los leads. Esto puede suponer un ahorro en recursos enorme. Hubspot trabaja con Motion, mientras que Conversica o LeadBot son otros softwares que ayudan a cualificar leads.

Otras aplicaciones

Las aplicaciones del AI marketing no se acaban aquí, y estamos seguro que seguirán creciendo. La inteligencia artificial también está llegando a sitios que no nos podíamos imaginar, como al diseño web a través de Grid. También están surgiendo múltiples soluciones para la creación y optimización de contenido, como la que ofrece Automated Insights. Y durante el próximo año seguro que van a surgir muchas más iniciativas.

Entonces, ¿ya estás usando AI Marketing para mejorar tus resultados y la experiencia de usuario? ¿Recomiendas alguna herramienta que no esté en el artículo?

Cuéntanos 🙂

Contacta con Binaria

Contacta con Binaria

¿Quieres hablar sobre cómo mejorar tu posicionamiento en Google? Un experto en SEO se pondrá en contacto contigo.

Descargar

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Categorías

Suscríbete al blog de Binaria

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete aquí

Inbound marketing

Descubre cómo capturar leads y convertirlos en clientes

Saber más Binaria

Suscríbete por email a nuestro blog

Recibe en tu correo nuestros mejores artículos sobre Marketing digital y Diseño web.