¿Qué es un Micro-Influencer y por qué son tendencia?

¿Qué es un Micro-Influencer y por qué son tendencia?

No ocupan ninguna portada ni acuden a los grandes eventos del año. De hecho, ni siquiera son las caras más conocidas de Instagram, YouTube o Facebook. Generalmente invisibles para las grandes marcas, que prefieren negociar con las cabezas de carrera, los Micro-Influencers se han convertido en un diamante en bruto dentro del marketing en redes sociales. Pero, ¿quiénes son y por qué se habla tanto de ellos últimamente?

Tal y como indica su propio nombre, los Micro-Influencers son Influencers a pequeña escala. No se tratan, por lo tanto, ni de celebridades ni de figuras públicas, sino de personas corrientes cuyo contenido, generalmente especializado en temáticas concretas, ha logrado concentrar a una cantidad relevante de seguidores (entre 1.000 y 100.000 followers según la mayoría de estudios).

El boom del marketing en las redes sociales ha provocado que colaborar con grandes Influencers ya sea un lujo al alcance de pocas marcas. Por esta razón, los Micro-Influencers se han convertido en una alternativa para aquellas marcas que desean publicitarse en las redes sin tener que invertir grandes cantidades.

Los recientes estudios de Markerly o HelloSociety coinciden en un dato significativo que comienza a resonar en los despachos de las agencias: los Micro-Influencers logran un mayor engagement con sus publicaciones que los Influencers masivos. Y es que concentrar a millones de followers se ha convertido en la antítesis de llegar a una audiencia segmentada y específica para una marca.

Por otro lado, el estudio que la compañía norteamericana Expericity llevó a cabo en 2016 dio a conocer algunas cifras relevantes en relación al potencial de los Micro-Influencers: éstos mantienen cada semana hasta 22,2 veces más conversaciones sobre recomendaciones de consumo que los usuarios habituales. A su vez, el 88% de los entrevistados reconoció que había una alta probabilidad de que siguieran una recomendación realizada por un Micro-Influencer.

Ahora que ya sabes qué papel juegan los Micro-Influencers en el marketing en redes sociales, veamos cuáles son sus principales puntos fuertes y debilidades a tener en cuenta antes de comenzar a preparar una campaña.

Principales Ventajas de colaborar con Micro-Influencers

  • Permiten el acceso a audiencias segmentadas y a mercados nicho.
  • Proporcionan un alto nivel de engagement debido a la especialización de su contenido y a la fidelidad de sus seguidores.
  • La suma de colaboraciones con múltiples Micro-Influencers puede alcanzar mercados masivos.
  • Presentan generalmente mayor autenticidad credibilidad que los grandes Influencers.
  • Colaborar con Micro-Influencers suele ser muy barato y, en ocasiones, la remuneración se basa en obsequiar al usuario con el producto a promocionar.

Principales Desventajas de colaborar con Micro-Influencers

  • Dificultad a la hora de conseguir awareness. Las campañas con Micro-Influencers suelen tener poca visibilidad.
  • No aportan prestigio. Las caras poco conocidas no realzarán la consideración de tu marca.
  • Difíciles de encontrar. Su reducido número de seguidores y su especificidad provocan que dar con ellos no sea tarea fácil.
  • Colaborar con Micro-Influencers requiere un análisis previo del potencial de cada cuenta. No se trata de despuntar únicamente en followers; los demás indicadores (likes, comentarios…) también deben ser proporcionales.

Los consumidores cambian y con ellos las marcas, el marketing y sus respectivos actores. No es de extrañar que las crecientes audiencias de las celebridades en redes sociales, que ya dejan en segundo plano a las audiencias televisivas, impliquen la existencia de una alternativa más asequible que, no obstante, ya comienza a llamar la atención de los anunciantes early adopters.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Síguenos

Categorías

Suscríbete al blog de Binaria

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete aquí

Inbound marketing

Descubre cómo capturar leads y convertirlos en clientes

Saber más Binaria

Suscríbete por email a nuestro blog

Recibe en tu correo nuestros mejores artículos sobre Marketing digital y Diseño web.