La muerte de Adobe Flash y las 5 fases del duelo

La muerte de Adobe Flash y las 5 fases del duelo

“Flash ha muerto”, llevamos pronunciando esta frase más de 5 años.

Quizás hasta ahora Flash estaba en coma, pero resistía agarrado a su última frontera: los banners en flash todavía eran el standard en publicidad online. Pero en julio de este año un grave fallo de seguridad permitió a la compañía de spyware Hacking Team tomar el control absoluto de los ordenadores de los usuarios a través de Adobe Flash Player, y salto la alarma. Eso fue todo, amigos. Primero Firefox y desde esta semana Chrome ya bloquean por defecto Flash en sus navegadores y le han retirado así definitivamente la respiración artificial. Los banners en Flash ya son historia.

Adobe Flash ha muerto

A nosotros este cambio no nos ha pillado por sorpresa. Hace meses que empezamos a producir una parte de las campañas de nuestros clientes en HTML5. En colaboración con nuestros amigos de Sizmek, hemos creado nuevos procesos y aprendido a usar la tecnología con tiempo suficiente para que el fin de Flash nos pillara preparados. ¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí?

La primera estocada de muerte se la dio Steve Jobs. Mucho antes de que Apple comunicara al mundo en 2010 que sus nuevos dispositivos no iban a soportar Adobe Flash, la mayoría de los desarrolladores ya veíamos cómo el desarrollo web y el mundo Flash iban distanciando sus filosofías. Poco a poco se empezó a dar valor a la accesibilidad, a la experiencia de usuario, los estándares abiertos, la seguridad, la rapidez de carga, el SEO…

Steve Jobs surgió como el profeta de un clamor creciente en contra de Flash.

Después de él llegaron otros: Android le dio la espalda poco más tarde; Youtube pasó a HTML5, primero en paralelo a Flash y luego en exclusiva; Facebook ni lo contempló de inicio… El camino hacia la muerte de Flash ya no tenía retorno, pero como en toda pérdida, siempre hay gente que se resiste a aceptarlo y seguir un proceso de duelo que se manifiesta en cinco fases (Wikipedia).

Negación

Durante algunos años nos hemos resistido a aceptar el final de Flash. Los indicadores siempre han sido confusos: cada vez se desaconsejaba más su uso, pero los clientes lo seguían pidiendo. Los navegadores y dispositivos han ido abandonando su soporte por diferentes motivos (seguridad, rendimiento…) pero aún se siguen desarrollando trabajos realmente avanzados con esta tecnología. Sobre todo en el mundo de la publicidad online: los banners rich media en Flash son el estándar en todos los soportes y otras tecnologías aún no habían alcanzado la misma madurez ni el mismo grado de implantación.

Tampoco ha sido fácil dar un paso adelante en un mundo en el que seis años después del lanzamiento de Internet Explorer 8, se sigue teniendo en cuenta para algunos trabajos. Sucede que a menudo, en el ámbito en el que nos movemos, los fantasmas se confunden con los vivos y noticias como el reciente bloqueo de Flash en Firefox y Chrome hacen que nos sorprendan cosas que se anunciaban ya hace años.

Enfado, indiferencia o ira

Por lo general, las personas no nos tomamos nada bien que nos aparten de nuestra zona de confort y nos impongan una nueva realidad, mucho menos si no lo hemos provocado nosotros y menos aún cuando vemos que parte del conocimiento adquirido durante años se desvanece. Nos frustramos y entonces inevitablemente buscamos culpables

1200px-Steve_Jobs_Headshot_2010
«Steve Jobs Headshot 2010» de Matthew Yohe para en.wikipedia. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Negociación

Llegados a este punto empezamos a hacernos preguntas y a analizar las diferencias reales entre Flash y HTML5.

¿Flash era tan guay?

  • Software propietario
  • Fallos de seguridad
  • Instalación de un plugin en el navegador
  • Poca o nula accesibilidad

¿Qué ventajas ofrece HTML5 respecto a Flash?

  • Multidispositivo
  • Accesible
  • Abierto a todo el mundo
  • Apoyado por la comunidad

Es importante aclarar en este punto que cuando hablamos de HTML5 realmente nos estamos refiriendo al conjunto de lenguajes de programación (Javascript), hojas de estilo (CSS3) y lenguaje de marcado (HTML5) necesarios para el desarrollo web, aprovechando el potencial de las nuevas características de sus últimas versiones.

flash-error-requires-adobe-flash-player

Dolor Emocional

Por suerte para nosotros esta fase no es destacable. Busca un buen disco duro externo para realizar un backup de todos tus trabajos en Flash, es todo lo que necesitas.

Aceptación

Así que Flash no era tan fantástico, después de todo. Y el cambio no es traumático.

Para piezas de animación sencillas, sobre línea de tiempo, no existe diferencia en los tiempos de desarrollo, utilizando herramientas como Adobe Edge Animate o Google Web Designer, ya que que tienen un entorno similar al de Flash.

En el caso de piezas creativas con interactividad, el incremento de tiempos de desarrollo se nota en mayor medida, pero se debe más a que la tecnología no está tan madura y no se han desarrollado todavía  los frameworks, plantillas y procesos que facilitan la vida a los desarrolladores. A medida que se vayan creando más y más campañas, aparecerán avances en este sentido.

Para ser justos, deberíamos diferenciar lo que podíamos hacer con Flash en 2010 y las exigencias técnicas actuales que no existían entonces y que han añadido complejidad a nuestro trabajo: que sea multidispositivo, que sea accesible… No sería justo atribuir dicho incremento de tiempo al simple hecho de desarrollar en HTML5.

En Binaria nos sentimos orgullosos de nuestro ADN «flashero». No en vano hemos ayudado a nuestros clientes con esta herramienta desde el año 1999. Pero aún más orgullosos nos sentimos de nuestra capacidad de mejora y nuestro reciclaje constante. Esta profesión es así, cambiante, incierta, y por tanto, apasionante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Categorías

Suscríbete al blog de Binaria

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete aquí

Diseño web / UX

Conoce nuestra visión del diseño digital y explora casos de éxito

Saber más Binaria

Suscríbete por email a nuestro blog

Recibe en tu correo nuestros mejores artículos sobre Marketing digital y Diseño web.