La era después de Flash para agencias y marcas

La era después de Flash para agencias y marcas

Podríamos decir que Flash y Binaria son coetáneos, nacimos juntos, crecimos, nos gustamos y nos declaramos amor eterno…

Empezamos haciendo pequeñas animaciones vectoriales para web, botones, menús con rollovers, microjuegos, minisites, etc. Pero enseguida pasamos a hacer formatos publicitarios debido a su gran versatilidad y también a su carácter de archivo cerrado no editable (.swf). Cada vez hacíamos piezas más sofisticadas, interactivas, con vídeo incrustado, los llamados formatos rich media, con programación (ASP, PHP) y bases de datos. Hasta el punto de que creamos un equipo de I+D, un laboratorio dedicado  exclusivamente a desarrollar en esta tecnología. Eran los buenos tiempos.

De Flash a HTML5: reciclarse o morir

Por aquel entonces, teníamos diseñadores que se transformaron en animadores Flash y, con la llegada de ActionScript, en programadores. Ahora que Flash ha muerto está pasando algo parecido: el diseñador animador en Flash debe reciclarse y dominar herramientas para animar en HTML5 y para tener el control absoluto de nuestra pieza será necesario  añadir al proceso un desarrollador front-end de HTML/CSS y JavaScript.

¿Y así ya podremos desarrollar  exactamente lo mismo que hacíamos antes en Flash? No exactamente. A día de hoy todos hemos dado un paso atrás en agilidad a la hora de animar las piezas con las herramientas disponibles. Pero eso no significa que no se puedan hacer las mismas piezas espectaculares que hacíamos en Flash. Lo que ocurre es que el tiempo de producción (y el coste) de un formato ad hoc en HTML5 se incrementa respecto a su pieza equivalente en Flash..

Por qué es una buena noticia que HTML5 sea el nuevo estándar

Para empezar, por lo más obvio: ahora las animaciones de nuestros banners se pueden ver en smartphones y tablets. Además,  HTML5 nos permite una mayor interacción con el usuario. Por ejemplo, ahora podemos jugar con el click, arrastrar, pasar por encima, interactuar con la inclinación, la orientación y el movimiento del dispositivo, la geolocalización y los datos del usuario en tiempo real.

multidispositivo-html5

A diferencia de Flash, que era un formato propietario y cerrado, las creatividades publicitarias en HTML5 están formadas por diferentes componentes basados en estándares de código abierto, como el mismo lenguaje de marcado HTML, la programación en scripting con JavaScript y los assets creativos como imágenes, sonidos o vídeos, que pueden estar en diferentes formatos. El hecho de estar basado en estándares abiertos permite la constante evolución de las tecnologías usadas, sin depender de una empresa u organismo centralizado como Adobe. Esto implica, por tanto, mejoras continuas en seguridad y en funcionalidades.

Y ahora cómo programamos HTML5

Aunque siempre se puede programar el código a mano, hoy ya disponemos de herramientas bastante potentes que nos permiten animar las piezas siguiendo un proceso similar al de Adobe Flash. (Dedicaremos un post en breve a la comparativa de las tres herramientas que hemos probado hasta ahora: Google Web Designer, Hype y Adobe Edge Animate.) No tardaremos en ver cómo crece su potencial ahora que el Flash se ha ido definitivamente y seguro que nos permitirá realizar virguerías cada vez más complejas.

También contamos con plataformas como Sizmek, Adform o DoubleClick que sirven formatos tecnológicamente más complejos y disponen de plantillas propias para hacer piezas espectaculares. Además, los tres han desarrollado su propia herramienta para programar HTML5.

Somos optimistas. Tenemos en las manos una tecnología que nos va a permitir crear contenidos de mejor calidad y hacerlos más atractivos a los usuarios. Esperamos que este sea el inicio de otra historia de amor con HTML5.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Categorías

Suscríbete al blog de Binaria

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete aquí

Publicidad online

Descubre una agencia donde se unen creatividad y tecnología

Saber más Binaria

Suscríbete por email a nuestro blog

Recibe en tu correo nuestros mejores artículos sobre Marketing digital y Diseño web.