Featured Snippets: claves para entender su comportamiento

Featured Snippets: claves para entender su comportamiento

Qué son los Featured Snippets

Los Featured Snippets o fragmentos destacados son resúmenes de la respuesta a la pregunta de un usuario. Es decir, Google construye una respuesta a partir de un fragmento de un artículo o página que cree que es el más relevante para la búsqueda que ha realizado el usuario.

El fragmento se muestra en la posición 0 de Google, es decir, antes de todos los resultados orgánicos de búsqueda o SERP. Eso sí, si hay anuncios, el fragmento destacado aparecerá justo después de estos. Es por eso que no nos gusta del todo llamarlo posición cero, ya que muchas veces puede aparecer en 4a o 5a posición, después de los anuncios de Adwords.

Un ejemplo de cómo se ve un Featured Snippet sería el siguiente:

Ejemplo de Featured Snippet

Elementos principales

Un Featured Snippet cuenta con 3 elementos destacados:

  1. Resumen: se muestra un texto destacado con la respuesta a la búsqueda realizada por el usuario.
  2. Imagen: se muestra una imagen destacada junto a la respuesta.
  3. Feedback: es un elemento muy importante, pero que mucha gente ignora. Si se hace click sobre “feedback” o “danos tu opinión”, Google te deja valorar la respuesta recibida.

Tip: Si el Featured Snippet es tuyo, invita a tus compañeros y amigos a marcar el fragmento destacado como “útil” en la sección de opinión.

¿Cómo consigo que mi página se muestre como Featured Snippet?

¿Puedo marcar mi página manualmente para que aparezca como Featured Snippet? La respuesta es no. Los algoritmos de Google, así como el feedback que se da en los Snippets (comentado en el apartado anterior), son determinantes a la hora de escoger la respuesta destacada.

Como en tantos otros temas, el comportamiento de Google en este sentido es impredecible, aunque sí se pueden dar algunos consejos o buenas prácticas para aumentar tus opciones de que tu respuesta sea la seleccionada.

  • El contenido de tu página debe tener una buena estructura para que tanto Google como tus visitantes entiendan de qué trata. La disposición clásica de la información en embudo o pirámide invertida es lo más recomendable (de lo más general a lo más específico).
  • Debes usar elementos y recomendaciones que faciliten la legibilidad por parte de los Google Bots. Algunos ejemplos son una buena estructura de títulos y subtítulos, listados, así como no escribir párrafos o frases excesivamente largas.
  • Acuérdate de optimizar la keyword por la que quieres posicionar tu snippet. Añádela en sitios como el título, algún subtítulo, el alt text de una imagen y la URL.
  • Optimiza el artículo a nivel SEO, sobretodo a través del SEO off-page, para destacar aún más las keywords por las que quieras trabajar.

Tipos de Featured Snippets

Hay tres tipos de fragmentos destacados:

  • Párrafos → Normalmente son definiciones o respuestas a una pregunta específica. Representan el 82% del total de snippets.
  • Listas → Normalmente son queries que requieren una enumeración o separación por listas, como los pasos para una instalación o una receta de cocina. Representan el 11% del total de snippets.
  • Tablas → Normalmente se utilizan como tablas comparadoras. Representan el 7% del total de snippets.

A continuación os mostramos dos ejemplos de formatos diferentes de fragmentos destacados. El primero es un fragmento destacado en formato de lista no numerada:

Formato lista fragmento destacado

Y este es un fragmento destacado en modo tabla:

Fragmento destacado en formato tabla

Algunos datos claves sobre los Featured Snippets

Según datos de STAT, existe una relación entre los Featured Snippets y el “people also ask” (PAA) de Google. En un 23% de los resultados en que aparecen ambos (sobre una muestra de casi 1 millón de SERP), la primera respuesta del PAA era idéntica al fragmento destacado.

Además, las páginas con etiquetas tienen más probabilidad de aparecer como fragmentos destacados.

Y las búsquedas relacionadas con temas económicos o financieros representan el mayor porcentaje de Featured Snippets.

La volatilidad de los fragmentos destacados

También según otro informe de Stat en septiembre de 2017, hay un 68% de snippets que se mantienen estables a lo largo del tiempo, mientras el 32% restante van variando.

Durante el estudio se analizaron más de 200.000 keywords durante 20 días, y vieron que un 68% de ellos se mostró cada uno de los 20 días. Hay que tener en cuenta que si el estudio se hubiera realizado durante un periodo más largo de tiempo, la volatilidad sería probablemente bastante superior.

¿Qué es lo que causa que un Featured Snippet deje de mostrarse?

También según datos del mismo estudio, hay cuatro posibles causas que determinan que un snippet es volátil:

  • Si se cambia la URL – Ocurrió en el 20% de los casos
  • El snippet desaparece – Ocurrió en el 2% de los casos
  • En los casos en los que el snippet solo se muestra en días específicos – Ocurrió en el 70% de los casos
  • Una combinación de las anteriores → Ocurrió en el 8% de los casos

¿Por qué desaparece un Featured Snippet?

Si desaparece tu Featured Snippet, no debes entrar en pánico. Según el estudio, lo más probable es que se vuelva a aparecer más adelante, sin cambiar de URL. El algoritmo de Google muchas veces realiza tests y hay snippets que pueden dejar de mostrarse durante algunos días o incluso semanas.

¿Cuántas veces pueden cambiar las URLs de los Google Featured Snippets?

Son mucho más estables de lo que estamos acostumbrados a pensar. Se calcula que la gran mayoría de snippets tienen solo entre 1 y 3 URLs a lo largo de su vida. Además, durante el estudio de STAT, casi un 90% de las keywords con la que se realizó el estudio tenían snippets.

Hay que tener en cuenta que el estudio era en inglés, y que el porcentaje de snippets por keyword probablemente es más bajo en otros idiomas.

¿Necesito tener un buen posicionamiento orgánico para llegar a la posición cero?

La verdad es que la posibilidad de que Google realice un fragmento destacado de tu página es mucho más alto si apareces entre los cinco primeros resultados. Este artículo de Moz también nos arroja luz sobre su comportamiento:

Posición orgánica de los Featured Snippets

Al final también son algoritmos de Google los que determinan tu posicionamiento orgánico, por lo que la relación entre el ranking de la keyword y que aparezca como fragmento destacado está muy ligado.

Otro factor que puede influir, es el recuento de palabras. Aunque Google coja un fragmento de tu página, siempre podemos intentar hacer que sea lo más amigable para que se convierta en fragmento destacado. La mayoría de los Featured Snippets tienen entre 40 y 50 palabras (más del 60% del total):

Recuento de palabras de los fragmentos destacados

¿Los visitantes confían en lo que les muestra el Featured Snippet?

Pues parece ser que menos de lo que nos podemos imaginar. En una encuesta hecha por Hubspot a más de 3.000 consumidores en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, sólo un 7% respondían que confiaban totalmente en los resultados que les mostraba el Featured Snippet.

Confianza en los Featured Snippets

 

Espero que el artículo os ayude a entender un poco mejor cómo funcionan los Featured Snippets. Como en todo el mundo SEO, los datos que mostramos pueden variar sustancialmente con el tiempo. Como siempre, estaremos atentos a todos los posibles cambios para actualizar el artículo.

 

Contacta con Binaria

Contacta con Binaria

¿Quieres hablar sobre cómo mejorar tu posicionamiento en Google? Un experto en SEO se pondrá en contacto contigo.

Descargar

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Categorías

Suscríbete al blog de Binaria

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete aquí

Inbound marketing

Descubre cómo capturar leads y convertirlos en clientes

Saber más Binaria

Suscríbete por email a nuestro blog

Recibe en tu correo nuestros mejores artículos sobre Marketing digital y Diseño web.