SEO y content marketing: más allá de los enlaces

SEO y content marketing: más allá de los enlaces

SEO, quieres SEO, tu jefe quiere SEO, todo el mundo te vende SEO… pero, ¿sabes qué te están vendiendo cuando te ofrecen SEO?, ¿sabes cual es el SEO que funciona y que realmente tienen en cuenta los motores de búsqueda para posicionar en las páginas de resultados? desde luego no tienen los mismos criterios que hace más de 15 años cuando empezaron a funcionar, y por eso su optimización también ha cambiado mucho desde entonces.

Evolución del SEO: técnicas obsoletas y cambios en el algoritmo de Google

Lejos ha quedado cuando la optimización de una página web consistía en enviar la URL al motor de búsqueda y la fe ciega en los meta tags y descripciones que proveían los administradores de la misma.

Desde que Google nació en 1998 ha aprendido mucho, sobre todo a evitar que le tomen el pelo y así evitar que le tomen el pelo a los usuarios: empezó a no hacer públicos los factores que componían su algoritmo, incorporó la personalización de resultados y la búsqueda en tiempo real, y penalizó los vínculos de pago, el contenido duplicado y las técnicas “trampa” para mejorar el ránking.

A finales de 2013 Google dejó de poner parches a su algoritmo y cambió totalmente la forma de clasificar la información y mostrar los resultados: humanizó las búsquedas y se propuso entenderlas.

Búsquedas Long Tail: entender al usuario y ofrecerle lo mejor

Google detectó que los usuarios cada vez hacían búsquedas más complejas, donde antes buscábamos “azulejos cocina” ahora buscamos “dónde comprar azulejos de cocina en barcelona”. El buscador ahora ofrece mejores resultados a los intereses de los usuarios y no resultados a palabras clave, por este motivo cada vez es más importante posicionarse para búsquedas Long Tail (frases completas), que responden mejor a estos intereses, y no tanto para búsquedas de palabras clave.

Mejorar el SEO con marketing de contenidos

¿Como vamos a posicionar nuestra página web para estas búsquedas complejas? con contenido relevante y de valor, ofreciendo la información que los usuarios están buscando. Y esa debería ser la finalidad del SEO ahora mismo: centrarse en mejorar la experiencia del usuario.

Por eso es muy importante crear una estrategia de contenidos, contenidos que respondan preguntas cada vez más concretas que atraigan leads de calidad a nuestra web y desencadenen a su alrededor una red de enlaces que aporte autoridad a la página.

Qué pasa con el SEO técnico

¿Todo esto significa que el SEO técnico ya no es importante? por supuesto que sí lo es, tanto que ya lo damos por hecho. Aunque creamos que primero tenemos que preocuparnos por hacer un contenido interesante no debemos dejar de comprobar que nuestras páginas están bien construídas técnicamente, para que Google las entienda y para que las visitas naveguen con comodidad.

¿Qué queremos decir con todo esto? resumiendo: céntrate en las personas y harás feliz también a Google.


Te ayudamos a calcular la inversión en marketing de contenidos para tu empresa

En Binaria hemos creado esta sencilla calculadora, puedes descargarla gratuitamente:



Descargar calculadora


¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Categorías

Suscríbete al blog de Binaria

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete aquí

Inbound marketing

Descubre cómo capturar leads y convertirlos en clientes

Saber más Binaria

Suscríbete por email a nuestro blog

Recibe en tu correo nuestros mejores artículos sobre Marketing digital y Diseño web.