Tutorial para auditar una campaña de Adwords en menos de 1 hora

Tutorial para auditar una campaña de Adwords en menos de 1 hora

La excelencia en Google Adwords se consigue siendo metódicos, cuidando todos los detalles posibles y nunca olvidando los básicos. Aunque estemos satisfechos con el rendimiento de nuestra cuenta, tenemos que ser conscientes de que, en muchos casos, con algunos cambios los resultados que podremos conseguir serán aún mejores. Por eso mismo, te ofrecemos un checklist para controlar la calidad de tus campañas de Adwords.

Hemos clasificado los siguientes aspectos en diferentes niveles de importancia para que puedas entender qué es lo que hay que priorizar, y qué puede quedar en segunda fase. Para revisarlo todo necesitarás alrededor de una hora y un acceso a tu cuenta de Adwords. ¿Empezamos?

Palabras clave

Palabras clave negativas a nivel de cuenta, campaña y grupo de anuncios

  1. A nivel de cuenta: puedes añadir listas de Palabras clave genéricas por las que no quieres que tus anuncios aparezcan bajo ningún concepto. No necesitas que tus anuncios aparezcan cuando los internautas busquen tus productos relacionados con conceptos como “gratis”, o “sexo”. Estas listas pueden aplicarse a todas las campañas a la vez. Es una buena práctica porque simplifica el trabajo a la agencia, ayuda a mantener limpia la estructura de las campañas y nos permite reducir costes, pues manteniendo una sola fuente de palabras clave negativas seguro que no nos vamos a olvidar de añadirlas en todas las campañas. Puedes comprobar si existen clicando en Biblioteca compartida – Palabras clave negativas de campaña.

Lista de palabras negativas

  1. A nivel de campaña: hay algunas veces que quieres bloquear palabras clave para algunas campañas concretas. Desde la página principal de Adwords, abre una campaña cualquiera y ves a la pestaña de Palabras clave. Justo debajo, tienes tres botones. Clica sobre “Palabras clave negativas”. Aquí podrás ver las añadidas a nivel de campaña, y nivel de grupo de anuncios. Si hay alguna lista genérica añadida, las tendrás aquí. Pero seguro que tienes que ser más específico y necesites añadir alguna palabra clave negativa para evitar la canibalización entre diferentes campañas. Imagínate que tienes una campaña para Zapatos Genérica, y otra para Zapatos Rojos. Quieres que la gente que busque zapatos rojos vea los anuncios que has personalizado hablando sobre tus zapatos rojos, pero si no añadimos esta palabra clave como negativa a nivel de campaña en Zapatos Genérica, puede pasar que recibamos impresiones por búsquedas de zapatos rojos en anuncios que no están adecuados a lo que el usuario está buscando.
  2. A nivel de grupo de anuncios: si abres un grupo de anuncios (los puedes ver a la izquierda, en la misma pantalla en la que estabas antes) puedes ver si están aplicadas las negativas en cada grupo de anuncios. Si tus campañas están muy segmentadas, necesitarás aplicar palabras clave negativas a nivel de grupo de anuncios:
  • Otra vez, para evitar la canibalización de palabras clave entre grupos de anuncios muy segmentados. El ejemplo de los zapatos rojos también sirve para este caso, pero siendo mucho más concretos. Pongamos que tenemos dos grupos de anuncios dentro de la campaña Zapatos Rojos:
    uno para “zapatos rojos hombre”
    otro para “zapatos rojos chico”.
  • Un usuario podría buscar “zapatos rojos hombre” en Google, y si tenemos palabras clave de concordancia amplia en el grupo de anuncios “zapatos rojos chico”, se podrían provocar impresiones cruzadas en Google Adwords, pues “chico” y “hombre” son dos términos que tienen relación.
    Si los usuarios ven anuncios que hemos preparado para sus búsquedas, y no reciben impresiones cruzadas, realmente mejoraremos el CTR.
  • Esto provocará que el Quality Score mejore, lo que provocará que pagaremos cada vez menos por cada clic.

nivel-alto NIVEL DE IMPORTANCIA: Alto

  1. No más de 20/25 palabras clave por grupo de anuncios: para tener una campaña realmente segmentada, los grupos de anuncios no deberían sobrepasar los 20/25 palabras clave y tendrían que estar muy segmentados temáticamente. Así podremos crear anuncios relevantes, mejorar el CTR, mejorar el Quality Score y finalmente, pagar menos por cada click.

nivel-alto NIVEL DE IMPORTANCIA: Alto

  1. ¿Hay palabras clave demasiado genéricas? Si las palabras clave son demasiado genéricas, quizás:
    estás captando un tráfico demasiado amplio que está haciendo búsquedas más informacionales y no está pensando en comprar.
    o no estarás controlando bién qué búsquedas te están dando ventas.

Nivel medio NIVEL DE IMPORTANCIA: Medio

Campañas

  1. Campañas de branding. ¿Tenéis una campaña do por vuestra marca? Si es que no, deberíais, porque la competencia puede ser que esté pujando por tu marca, y te estará quitando tráfico que te pertenece.

Nivel Crítico NIVEL DE IMPORTANCIA: Crítico

  1. ¿Se tiene en cuenta que tienes tráfico mobile? Puede ser que el tráfico proveniente de móviles necesite un tratamiento diferente. En la configuración de cada campaña, (consultable en la pestaña “Configuración”) podrás abrir la pestaña Dispositivos y allí tendrás el Ajuste de la puja para móviles. Hay posibilidad de pagar más o menos según cómo se comporta el tráfico proveniente de cada dispositivo. Comprueba el porcentaje de conversión de cada uno volviendo a la pantalla inicial de vista de Campañas y segmentando por Dispositivo.

adwords-campanas-por-dispositivo

Si el share de tráfico móvil es muy alto incluso podrías considerar tener campañas separadas para cada dispositivo.

Nivel medio NIVEL DE IMPORTANCIA: Medio

  1. ¿Cómo se llaman las campañas? ¿Cada campaña tiene un nombre único que identifica lo que hay dentro? ¿Sabes qué significa, o tienes la documentación para consultarlo? Si no es así, deberías tenerlo. Piensa que las agencias y los gestores van y vienen, por lo que quizás en un futuro haya cambios que exijan que nuevas personas se hagan cargo de la cuenta, y estas tienen que entender desde el minuto cero qué hay en cada campaña.

Nivel Crítico NIVEL DE IMPORTANCIA: Crítico

  1. ¿Tienes el Remarketing configurado? Puedes ver si has configurado el remárketing en la Biblioteca compartida – Públicos. Encontrarás esta sección abajo a la izquierda en la barra lateral Si no lo tienes configurado, piensa que es una muy buena oportunidad para aumentar la efectividad de tus campañas y además, descubrir qué páginas está visitando tu audiencia, una información extremadamente útil.

Nivel medio NIVEL DE IMPORTANCIA: Medio

Extensiones

  1. ¿Las extensiones de anuncios están configuradas? Revisa las extensiones en la pestaña “Extensiones de anuncio” de la página principal. Sobretodo, las más importantes son las de “Enlace de sitio”, pero no te olvides de las de “Ubicación” (si es una información relevante para dar a tus clientes), las de “Llamada”, las de “texto destacado” o las de “reseña”, en las que puedes incluir menciones que otros medios han hecho sobre tí. Son importantes por varias razones:
  • Ayudan a segmentar el anuncio adaptándolo a la búsqueda que hace el usuario.
  • Hacen el anuncio más grande, por lo que ocupa más espacio en los SERP de Google, siendo así más visible y recibiendo más clicks.
  • La subasta de Google las tiene en cuenta para el ranking del anuncio, con lo que colaboran a tener mejor posición a un menor precio, Es decir, el simple hecho de tener Extensiones de anuncios te hará pagar menos por posiciones más altas en el ranking de los anuncios.

nivel-alto NIVEL DE IMPORTANCIA: Alto

Anuncios

  1. ¿Hay al menos dos anuncios por cada grupo de anuncios? Entre 2 y 4 anuncios específicos por cada grupo de anuncios es un número óptimo y necesario.

nivel-alto NIVEL DE IMPORTANCIA: Alto

  1. ¿Están los anuncios adaptados al tema del grupo de anuncios? Las palabras clave del grupo de anuncios y los temas que tratan tienen que aparecer en los anuncios. Esto está muy bien valorado por Google, y sobretodo por los usuarios.

nivel-alto NIVEL DE IMPORTANCIA: Alto

  1. Programación de anuncios. Si miras las Dimensiones a nivel campaña (pestaña Dimensiones, en la pantalla principal) podrás obtener mucha información extra del rendimiento de tus campañas. En el apartado de Horas del día y de Días de la semana, puede ser que detectes momentos en los que el rendimiento de tus anuncios es mucho mejor, o mucho peor.
    Recuerda que no solamente puedes incrementar las pujas de las palabras clave, también puedes bloquear parcial o totalmente tus anuncios durante determinados momentos o días de la semana.
    Consulta si los gestores de tu cuenta han aplicado algún tipo de programación de anuncios en la pestaña de Configuración – Programación de anuncios.

Nivel medio NIVEL DE IMPORTANCIA: Medio, sobretodo si observas algo relevante en tus investigaciones en la pestaña Dimensiones.

  1. ¿Es la redacción de anuncios adecuada? No tiene que haber faltas de ortografía ni gramaticales, y tiene que haber un Call to action (llamada a la acción) que anime a los usuarios a realizar una acción relevante para tu negocio.

nivel-alto NIVEL DE IMPORTANCIA: Alto

  1. ¿Van a la Landing page adecuada? Todos tus anuncios van a la home, o cada grupo de anuncios tiene una landing page correcta? Puedes descubrirlo clicando en los anuncios. La diferencia en los resultados puede ser enorme.

Nivel Crítico NIVEL DE IMPORTANCIA: Crítico

Medición

  1. ¿Está la cuenta enlazada a Google Analytics? Puedes obtener el porcentaje de rebote desde Google Analytics a nivel de palabra clave. Es una métrica muy útil para entender el rendimiento de algunas palabras clave. Descubre si tu cuenta está enlazada visitando la configuración de la cuenta y entrando en “Cuentas enlazadas”.
    adwords-enlazar-cuenta-google-analytics
  2. Conversiones configuradas. Si las conversiones no están configuradas puedes comprobarlo en el menú superior Herramientas – Conversiones.

Nivel Crítico NIVEL DE IMPORTANCIA: Crítico

Configuración

  1. Redes: ¿las campañas están orientadas solamente a la Red de búsqueda? Puedes mirarlo en la configuración de cada campaña, en el apartado llamado “Tipo”. Es conveniente tener campañas separadas para Red de búsqueda y Red de display. Si no es así, y a no ser que haya una razón muy poderosa en contra, hay que cambiarlo.

Nivel Crítico NIVEL DE IMPORTANCIA: Crítico

  1. ¿Hay ubicaciones excluidas? Si en Dimensiones – Ubicaciones de usuario ves que tus anuncios se están imprimiendo donde no toca, hay que:
  • Excluir Ubicaciones.
  • Cambiar la configuración. Puedes hacerlo en Ubicaciones “Segmentación geográfica” dentro de la pestaña de Configuración. Recomendamos dejarlo orientado a “Personas en mi ubicación de segmentación” para controlar mejor dónde se produce cada impresión.

adwords-segmentacion-geografica-configuracion

Nivel medio

NIVEL DE IMPORTANCIA: Medio

Si te quedan dudas, o necesitas que te ayudamos, puedes contactar con nosotros para que revisemos tus campañas.

Contacta con nosotros

Un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Síguenos

Categorías

Suscríbete al blog de Binaria

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete aquí

Publicidad online

Descubre una agencia donde se unen creatividad y tecnología

Saber más Binaria

Suscríbete por email a nuestro blog

Recibe en tu correo nuestros mejores artículos sobre Marketing digital y Diseño web.