Segmentos avanzados en Google Analytics: compara el comportamiento de diferentes tipos de usuarios en tu web

Segmentos avanzados en Google Analytics: compara el comportamiento de diferentes tipos de usuarios en tu web

En Google Analytics, un segmento avanzado permite aislar un grupo de tráfico con unas características comunes y aplicarlo a cualquier informe para estudiar aspectos cualitativos del tráfico y de negocio. Es decir, si es relevante para una empresa, puede estudiar, por ejemplo, qué están haciendo en su web los visitantes de Estados Unidos que vengan desde Twitter: ¿qué páginas ven? ¿cuál es el porcentaje de rebote? ¿están comprando?

En el momento de trabajar con uno o más segmentos avanzados podremos navegar por prácticamente todos los informes que hay disponibles en Analytics. Esto es algo muy práctico, pues no cambia nuestra forma de atacar el análisis, simplemente cogemos una muestra de todo el universo y la analizamos de forma más detallada. El hecho de trabajar con segmentos, además, nos permite comparar hasta cuatro subsets diferentes, para ver cuál de ellos funciona mejor para trabajarlo de forma concreta después.

Ahora que ya sabes configurar una cuenta de Google Analytics, pasa al siguiente nivel aprendiendo a crear segmentos avanzados para entender mejor a tus visitantes.

Cómo crear un Segmento Avanzado

Encima de los gráficos de cada informe, siempre encontrarás un apartado donde podrás leer + Agregar segmento. Cuando la lista se despliega, se abren todos a la vez: los que se hayan creado, y los que vienen predeterminados por el sistema. Si no se está familiarizado con los Segmentos Avanzados, aplicar dos al azar es un buen movimiento para comprobar qué pasa cuando se trabaja con segmentos avanzados.

google-analytics-advanced-segment

Para empezar a configurar uno propio, basta clicar en el botón rojo de +Crear segmento y entonces se podrán ver todas las categorías de los filtros que se pueden ir aplicando y combinando en el Segmento. Veamos cuáles son:

  • Datos demográficos: con la información demográfica que se recoge en la sección de Audiencias, podremos estudiar con mucho más detalle el comportamiento de segmentos concretos de nuestro público, según edad, sexo, idioma, intereses y ubicación.
  • Tecnología: hay posibilidad de filtrar a tus usuarios según sistema operativo, navegador, resolución de pantalla, uso de móvil y marca y modelo del dispositivo móvil. Una categoría que puede ser muy útil para el departamento de IT.
  • Comportamiento: aquí entran en juego las sesiones que han realizado, los días transcurridos desde la última sesión, el número de transacciones y la duración de la sesión. Esta sección es clave cuando quieres comparar, por ejemplo, los usuarios que compran con los que no compran, combinándolo con información demográfica.
  • Fecha de la primera sesión: ¿quieres ver los datos de un cohort determinado? esta sección es la tuya. Muy útil si la demanda de un negocio tiene una temporalidad muy marcada, o se hacen esfuerzos de captación muy fuertes en un período determinado: por ejemplo, una campaña de Navidad.
  • Fuentes de tráfico: con las fuentes de tráfico, nos permite crear grupos de usuarios según Campaña, Medio, Fuente y Palabras Clave. Adecuado para entender mejor tus campañas de publicidad online.
  • En Condiciones, se pueden aplicar todas las categorías superiores de forma combinada en una sola serie.
  • Secuencias: este apartado, que puede ser muy interesante, sirve para hacer segmentos aplicando filtros con carácter secuencial. Es decir, primero pasa A y luego B.

Ejemplos de Segmentos Avanzados que pueden ser útiles

En este caso depende mucho del negocio que estemos intentando analizar. Las combinaciones posibles son muy diversas, pero aquí dejamos unas cuantas para favorecer vuestra inspiración y que os sirva de base para crear los vuestros:

  • Hombres vs. Mujeres: podéis crear dos segmentos y comparar el comportamiento de los dos grupos. Si la diferencia de comportamiento es muy grande, puede ser muy revelador para adaptar algunos aspectos de la estrategia de marketing.
  • Canal de captación de tráfico + mobile: el segmento de tráfico de dispositivos móviles viene ya configurado en Google Analytics. Podemos crear segmentos nuevos que combinen, por ejemplo, tráfico de pago + mobile, así veremos si hay alguna acción específica para móvil a realizar para optimizar aún más el rendimiento del tráfico de pago.
  • Tráfico que aterriza en blog: por mucho que sea conveniente utilizar una vista exclusiva para el tráfico del blog, un segmento avanzado podría ser de utilidad para ver cuántas personas que aterrizan en el blog acaban convirtiendo en la “parte comercial” de un sitio web. Incluso combinando ambas cosas en un segmento (usuarios que aterrizan en el blog y que han cumplido un objetivo) nos dará una forma de observar el impacto directo del contenido en el negocio.
  • Tráfico de grandes ciudades vs. tráfico de otras partes: por ejemplo, si la empresa trabaja principalmente en el mercado español, se puede comparar el tráfico de Madrid y Barcelona con el tráfico de otros lugares. Si las diferencias son notables, habrá que ajustar de alguna manera las campañas de pago.

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Hay algunas categorías que pueden aplicarse a nivel de usuario y de sesión, y otras solamente a nivel de sesión.
  • Con los segmentos avanzados se aplica un sampling, con lo que es una herramienta que sirve solamente para ver tendencias y que, como siempre con Google Analytics, se vuelve más fiable cuanto más tráfico hay.

Para ampliar información

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog

Recibirás en tu correo artículos sobre marketing online y desarrollo web

Descargar

Un comentario

  1. Entender el comportamiento del usuario es pieza clave en cada proceso que se lleve a cabo de cara a una estrategia digital. Sin duda los Segmentos Avanzados son un gran aporte a ello, pues así podremos indagar un poco más y tener un panorama más claro sobre el público al cual nos queremos dirigir.
    Excelente post. Gracias por compartir.
    Saludos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Síguenos

Categorías

Suscríbete al blog de Binaria

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete aquí

Publicidad online

Descubre una agencia donde se unen creatividad y tecnología

Saber más Binaria

Suscríbete por email a nuestro blog

Recibe en tu correo nuestros mejores artículos sobre Marketing digital y Diseño web.