Instant Articles de Facebook: ¿Oportunidad o amenaza para los publicadores?

Instant Articles de Facebook: ¿Oportunidad o amenaza para los publicadores?

Instant Articles (FBIA) es una nueva manera de publicar artículos en Facebook que ofrece un rendimiento óptimo desde dispositivos móviles. Permite la posibilidad de enriquecer el contenido con un diseño más visual, interactivo y personalizable por cada medio de comunicación. Este contenido es HTML5, responsivo y, sobre todo, su carga es mucho más veloz ya que se despliega dentro de Facebook sin necesidad de abrir un navegador.

Características principales de Instant Articles

Aunque cada vez hay más medios publicando Instant Articles en Facebook, lo más habitual aún sigue siendo que al clicar en un artículo se nos expulse hacia el navegador de nuestro móvil. Esto supone una interrupción en nuestra experiencia de usuario y un tiempo de carga extra. Si tenemos suerte, este medio tendrá su contenido optimizado pero aún así no evitamos la interrupción y la ida y vuelta entre aplicaciones.

Instant Articles Facebook Thunderbolt

A simple vista lo único que diferencia un artículo normal de un FBIA en el muro de Facebook es el rayo que aparece en la esquina superior derecha de la imagen del artículo. Lo que ocurre cuando hacemos clic ya es otra cosa:

Es mucho más rápido

Según Facebook, abrir un Instant Article es hasta 10 veces más rápido que clicar en un artículo que abra un navegador. Ha aprovechado la tecnología que ya usaba para cargar fotografías y vídeos en el muro para cargar el artículo entero.

Diseño limpio y responsivo

Instant Articles permite personalizar tipografías y logotipos a cada medio pero el resultado visual para el usuario siempre resulta amigable y evita el exceso de publicidad que puede entorpecer el consumo de ese contenido. Más abajo explicamos dónde queda la publicidad y el beneficio para los medios en todo esto.

Instant Articles for iPhone

Posted by Instant Articles on Monday, October 19, 2015

Experiencia interactiva e inmersiva

FBIA no sólo hace el contenido más elegante y rápido, también incorpora nuevas funcionalidades:

  • Ampliación de fotografías de alta resolución y la navegación a través de ellas con el movimiento del dispositivo móvil.
  • Reproducción automática de vídeos cuando hacemos scroll dentro del artículo.
  • Incorporación de mapas interactivos.
  • Posibilidad de incluir captions de audio (voces en off, sonido ambiente… etc.)
  • Botón de compartir muy accesible hacia Facebook u otras redes sociales.

Fácil de implementar para los medios

Instant Articles usa tecnología y lenguaje standard web que hace que sea de fácil implementación para cualquier medio (HTML, canales RSS y un lenguaje de marcado similar al XML).

En esta guía rápida explican a los desarrolladores cómo adaptar el contenido para mostrarlo en Facebook con el formato Instant Articles.

¿Qué rendimiento le van a sacar los medios a los Instant Articles?

Ya hemos hablado de las múltiples ventajas que tienen los FBIA para los usuarios, pero… ¿qué pasa con las visitas que dejan de recibir los medios en su web al consumirse su contenido dentro de Facebook?

  • Los medios pueden vender y servir sus propios anuncios en Instant Articles y recaudar el 100% de los ingresos.
  • Si hay espacios sin vender, Facebook colocará anuncios de su propia red (Audience Network).
  • FBIA es compatible con Google Analytics y otras herramientas de medición existentes, se incrustan las mismas etiquetas de seguimiento para medir la interacción con los artículos.

Aún así, esta nueva manera de vender periodismo no ha estado exenta de controversia desde que Facebook empezó a probar su nueva funcionalidad y los grandes medios han hecho presión para modificar alguna de sus políticas publicitarias.

  • Permitir la venta específica de anuncios que vayan a mostrarse en Instant Articles para que los medios puedan usarlo como reclamo.
  • Reducir el mínimo de palabras que son necesarias entre anuncios, ahora 350 palabras (antes 500).

Instant Articles Advertising Facebook

Contras

Más allá del miedo que pueda provocarnos que Facebook esté consiguiendo que una vez metidos su red social no consigamos salir nunca más… parece que todo lo que aporta Instant Articles a los medios y a la experiencia del usuario sea positivo. Aún así hemos encontrado algunos “peros”:

  • No se puede usar la red publicitaria de AdSense, sólo se pueden mostrar los anuncios que se vendan de forma independiente o a través de la red de Facebook.
  • Limitaciones a la hora de personalizar el diseño de los artículos, tocará diferenciarse sabiendo aprovechar las nuevas funcionalidades.
  • La distancia obligatoria de 350 palabras entre anuncios.

¿Por qué los medios deben adaptar su contenido a Instant Articles?

Principalmente porque la experiencia para el usuario es mejor. Pero es que además Facebook tiene una audiencia potencial de mil millones de personas y un poder para visibilizar contenido que difícilmente encontraremos en otra plataforma o en nuestra propia web.

Adaptar el contenido a Instant Articles no afecta al posicionamiento de los artículos en el muro de Facebook, pero si el usuario puede elegir entre un artículo que se carga en menos de 1 segundo y otro que le cuesta 8 segundos, ¿cúal creéis que acabará prefiriendo? ¿cual creéis que compartirá más?.

Google también lo está haciendo

Facebook no es el único que está apostando por esta manera de servir contenidos. Google trabaja desde hace tiempo en Accelerated Mobile Pages (AMP), una manera más rápida y óptima de mostrar al usuario los resultados de las búsquedas que se hacen en su plataforma. Curiosamente su logotipo también tiene un rayo como el que aparece identificando los Instant Articles.

Google Accelerated Mobile Pages

Actualmente Google aún no muestra las AMP en sus resultados de búsqueda pero no tardará y en el blog de Binaria lo explicaremos con detalle.

Solicitud para medios y más información

Facebook tiene previsto activar Instant Articles para todos los medios de comunicación el próximo 12 de abril, aún así algunas publicaciones online ya han podido probarlo haciendo una petición a través de este formulario.

Por suerte o por desgracia remar en la misma dirección que Facebook tiene incidencia directa en el alcance de nuestro contenido dentro de esta red social, ya lo vimos con los vídeos y no tardaremos en verlo con Instant Articles.

Optimiza tus campañas de Facebook

Optimiza tus campañas de Facebook

Contacta con nosotros y te ayudaremos a sacarle el máximo partido a tus redes sociales.

Descargar

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Síguenos

Categorías

Suscríbete al blog de Binaria

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete aquí

Inbound marketing

Descubre cómo capturar leads y convertirlos en clientes

Saber más Binaria

Suscríbete por email a nuestro blog

Recibe en tu correo nuestros mejores artículos sobre Marketing digital y Diseño web.