¿Es el Inbound Marketing adecuado para mi empresa?

¿Es el Inbound Marketing adecuado para mi empresa?

El inbound marketing funciona, pero para algunas empresas es mejor que para otras. Hay sectores especialmente adecuados, como el de las finanzas, IT, o empresas B2B de mercados verticales. ¿De qué depende que sea más exitoso? Fundamentalmente, de si se trata de un producto complejo o los compradores necesitan informarse ampliamente y realizar búsquedas antes de tomar la decisión de compra. Y funciona mejor con productos de precios altos. Pero también hay otros factores que contribuyen a que el inbound marketing obtenga mejores resultados que en otras empresas.

1. La empresa necesita captar leads (emails).

Si obtener el email de clientes potenciales es valioso para tu marketing, entonces es bastante probable que el inbound marketing sea adecuado para ti. Con una estrategia de inbound marketing podrás conseguir más leads, comunicarles el mensaje adecuado según el punto del proceso de compra en el que se encuentren y entregar al equipo de ventas leads cualificados y trabajados, con lo que podrán dar prioridad a aquellos clientes potenciales que ya están más cerca de cerrar una venta.  

2. Cuánto tiempo se tarda en decidir la compra

Los productos más complejos o caros requieren de un proceso de compra más largo. El cliente tendrá una serie de dudas que necesitará resolver. Hoy en día, en el 70% de las compras, el cliente se ha informado previamente mediante una búsqueda en Google. El inbound marketing ayuda a los compradores a resolver estas dudas y se beneficia de este hábito de búsqueda para aportar a las empresas tráfico web de gente interesada en sus productos.

Cuando el cliente salte a Internet para resolver sus dudas, tu empresa tiene que estar ahí para resolverlas. Si tu producto es puramente transaccional y el proceso de compra es por impulso, el inbound marketing no es tan útil.

equipo-inbound-marketing

3. Tamaño del equipo de marketing

El inbound marketing requiere dedicación. La investigación inicial antes de plantear la estrategia tiene que ser rigurosa, pues necesitamos entender quienes son nuestros buyer personas, qué inquietudes tienen que podamos aprovechar para nuestro contenido, cómo es su proceso de compra…

Y luego, en el momento de ejecutar el contenido, tenemos que hacerlo con la máxima calidad posible, para que el mensaje que queremos transmitir llegue directamente a su destinatario y le aporte lo que está buscando. Y esto no es tarea fácil.

Si el equipo de marketing es pequeño (1-2 personas) es difícil que puedan sacar adelante una estrategia de inbound marketing sin ayuda. Necesitarán contratar una agencia de inbound marketing que les ayude a definir la estrategia y ejecutar las acciones.

Si el equipo de marketing es más grande, es posible implantar el inbound marketing repartiendo los esfuerzos, pero sigue siendo recomendable contar con la ayuda de un equipo experto que haya trabajado en muchos proyectos de inbound y pueda aportar best practices, ideas y conocimiento de las tácticas que mejor funcionan.

4. Coste del producto o servicio y Lifetime Value

El Inbound Marketing tiene mejores resultados con productos de precio alto. También es una buena opción para empresas que necesitan reducir el coste de adquisición de nuevos clientes, puesto que el inbound marketing no es una forma de captar clientes que aumente su coste cuantos más clientes se obtienen (como puede ser el caso de la publicidad convencional o los anuncios PPC), sino que cuantos más leads y clientes se obtienen, menor es el coste de adquisición individual de cada uno de ellos.

Por supuesto, es una excelente opción cuando el objetivo es la fidelización o el aumento de la duración de la relación del cliente con la empresa (LTV).

Así que te no te recomendamos el Inbound si tu producto tiene poco margen, no tienes un reto específico de mejorar el LTV y tu objetivo es tener un ROI positivo para todos los canales desde el minuto 0. El Inbound Marketing requiere tiempo, y si bien es cierto que a medio plazo los costes y el ROI son mucho mejores que los de Adwords u otros canales de pago, el retorno tarda más en llegar.

5. Inversión en Marketing

El Inbound Marketing no requiere de una inversión muy alta, pero su puesta en marcha puede suponer un esfuerzo económico importante para una pequeña empresa que tenga un presupuesto de marketing muy limitado. Si no dispones de al menos 50.000€ anuales de presupuesto de marketing, difícilmente podrás conseguir buenos resultados.

6. Experiencia previa en marketing online

Las empresas que no tienen una cultura digital pueden encontrar dificultades para entender esta metodología. Si la empresa ya ha iniciado proyectos de marketing de contenidos, como un blog, o ha hecho email marketing, es más fácil que adopte con éxito una estrategia de inbound marketing.

Puede que la empresa haya hecho un gran esfuerzo para crear contenido en la web y no se estén consiguendo resultados. En este caso, el inbound marketing es muy recomendable. Quizás tengas visitas, o shares, o mucho engagement en social media, pero sientes de alguna manera que no lo estás aprovechando para dar valor a tus clientes y conseguir más leads y más ventas. Probablemente lo que necesitas es una estrategia que coordine todo tus esfuerzos en contenidos, social media, emailings y demás con tus buyer persona y su proceso de compra.

Evalúa tu caso: averigua si el Inbound Marketing es adecuado para tu empresa

Hemos preparado un breve cuestionario que te puede ayudar a saber si tu empresa cumple los requisitos para adoptar el inbound marketing. Sólo tardarás 3 minutos y tendrás al instante una puntuación del 0 al 100 sobre el nivel de idonedad de tu empresa. Complétalo aquí ahora

Test de autodiagnóstico

Test de autodiagnóstico

Completa un sencillo cuestionario y averigua si el inbound marketing es adecuado para tu compañía.

Descargar

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Síguenos

Categorías

Suscríbete al blog de Binaria

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete aquí

Inbound marketing

Descubre cómo capturar leads y convertirlos en clientes

Saber más Binaria

Suscríbete por email a nuestro blog

Recibe en tu correo nuestros mejores artículos sobre Marketing digital y Diseño web.