Configurar una cuenta de Google Analytics

Configurar una cuenta de Google Analytics

En el siguiente artículo haremos un repaso de los básicos para configurar una cuenta de Google Analytics, una de las principales herramientas del marketing online. Si quieres tener una estructura adecuada y escalable en el tiempo y recibir datos completos y afinados, sigue las instrucciones que te damos a continuación.

Básicos de la configuración de Google Analytics

Código de seguimiento en todas las páginas

Para un correcto seguimiento el código tiene que estar instalado en todas las páginas que se generen, incluso en aquellas dinámicas o en las que forman parte del proceso de compra. Este último caso es más sencillo de detectar, pues todas las conversiones que se reciban se atribuirán a tráfico directo, ya que habrá un salto en el proceso de compra en el que el usuario no estará siendo controlado.

Filtros base

  • Filtrar IPs de la oficina: dependiendo del tamaño de la empresa y del número de oficinas que haya repartidas por el mundo, este filtro será más o menos complicado de aplicar. Si no se están filtrando las visitas desde dentro de la oficina los números estarán contaminados por las repetidas visitas que los trabajadores hacen diariamente a la página web de la empresa. Encuentra instrucciones para hacerlo aquí: Excluir el tráfico interno (Ayuda de Analytics).
  • Filtro para convertir cualquier campo en minúscula. A veces, cuando hay varias personas etiquetando campañas, fuentes y/o medios con UTM, es muy complicado mantener la cohesión y que todo el mundo respete las convenciones que has marcado. Por lo tanto, es conveniente forzar que algunos campos se conviertan en minúsculas. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, pues es uno de los filtros predeterminados de Google Analytics. Solamente hay que seleccionar en el apartado “Tipo de filtro” la pestaña “Personalizado” y luego seleccionar el botón de “Minúsculas”, seleccionando del desplegable el “Campo del filtro” que queremos convertir en minúsculas.

Editar filtro configurar Google Analytics

Definición de KPIs y marcación de objetivos

Incluimos este apartado en básicos porque es indispensable para cualquier proyecto en Internet que se definan cuáles son los KPIs (o indicadores del rendimiento) y que estos se traduzcan en objetivos en Google Analytics. Aunque no sea posible para algún proyecto web tener los KPIs “clásicos”, como las ventas o los formularios de contacto, quizás pueda interesar que los usuarios se suscriban a una newsletter o a un blog, que vean más de dos páginas, que visiten la lista de tiendas físicas… Casi todo se puede medir en Google Analytics y marcar como objetivo, con lo que podemos ser creativos en la definición de lo que nos interesa conseguir. Más información sobre cómo medir objetivos aquí: Crear, modificar y compartir objetivos (Ayuda de Analytics).

Excluir robots: a nivel de “Vista”

En “Ver configuración” hay que seleccionar “Excluir todas las visitas de robots y de arañas conocidas”, en el apartado de “Filtrado de robots”.

Bloquear tráfico de referencia del propio dominio

En el “Administrador”, a nivel de “Propiedad”, abriremos “Información de seguimiento” y después “Lista de exclusión de referencia”. Ahí podremos añadir una variación de nuestro dominio que puede estar enviándonos tráfico de referencia. Si esto está sucediendo es muy fácil de comprobar: solo hay que chequearlo en el informe de referencias de Analytics.

Lista de exclusión configurar Google Analytics

¿Cómo estructurar una cuenta de Google Analytics?

La estructura básica de una cuenta de Google Analytics es la siguiente:

CUENTA > PROPIEDAD > VISTA

En el caso de que solo tengamos un sitio web esta tarea será más sencilla, pues solamente tendremos que crear las vistas que consideremos relevantes para nuestro proyecto. Si hay ya una cuenta activa es recomendable entonces que, como mínimo, se creen las siguientes vistas:

  • RAW (nueva): una vista que no tiene los filtros aplicados y no tiene los robots excluidos. Esta vista servirá para observar el impacto que tienen los filtros en las visitas y también en el caso de que haya algún fallo en la configuración en las vistas oficiales.
  • 0 BACKUP: si ya hay una vista activa en la que no se están aplicando los filtros de exclusión de IP, es mejor que se deje activa y se marque como un BACKUP para observar la diferencia entre esta vista y la nueva con los datos refinados.
  • 1 PRINCIPAL: una vista nueva donde se apliquen los filtros de exclusión de IP y de conversión en minúsculas, se excluyan los robots y se midan todos los objetivos necesarios. Esta será la vista principal a partir de ahora y los informes se alimentarán de ella.

A partir de aquí hay que crear más vistas, pero todo depende del proyecto web que se está analizando. Las siguientes vistas que se vayan creando tienen que seguir la misma estructura de: NÚMERO + NOMBRE. Por ejemplo: 2 COMERCIAL, 3 BLOG… Se aconseja añadir un número para que después, al abrir Analytics, se presenten en el orden que se desee y la lectura sea más sencilla.

Algunas vistas que típicamente se crean son aquellas que separan el tráfico que pasa por páginas de contenido y el que va a páginas comerciales, pero no olvidemos que hay que añadirlas a las ya comentadas más arriba. Otro ejemplo de vista que puede ser interesante, sobretodo si estás trabajando una estrategia de inbound marketing, es una que recoja específicamente las Landing Pages que utilices para promocionar tus ofertas.

Puntos más avanzados a tener en cuenta

Marcación de eventos

Un evento es comúnmente utilizado para medir interacciones con un sitio web que no son visitas. Por ejemplo, clics en botones o descargas de PDF. Se suele hacer aplicando código Javascript al propio HTML del sitio web. Event Tracking Code for Google Universal Analytics es una muy buena herramienta para saber el código a aplicar.

Habilitar informes demográficos

Dentro del “Administrador”, hay que ir a “Recopilación de datos” y habilitar el “Remarketing” y las “Funciones de informes publicitarios”. Después, hay que visitar “Configuración de la propiedad” y activar, específicamente, la opción de “Habilitar los informes de datos demográficos y de intereses”. Finalmente, hay que visitar el informe en Analytics y clicar sobre “Habilitar”. Parecen ser muchos pasos, pero la información que se consigue es muy importante y puede ser muy útil. Podremos saber datos demográficos de nuestro tráfico, conocer qué edad tienen, si son hombres o mujeres…

Datos demográficos configurar Google Analytics

Y finalmente…

Informes personalizados

Una vez se tienen los básicos, los informes personalizados en Analytics permiten estudiar y ver de un vistazo todo lo que interesa estudiar, más allá de los informes que vienen por defecto que están bastante limitados. Puedes ir a la galería de Google para importarlos directamente sin tener que crearlos. Grandes expertos en Analytics han creado informes personalizados que pueden usarse en tu página, por lo que es una buena idea aprovecharlo. La galería es accesible desde la pestaña de “Personalización”, clickando en “Importar desde la galería”.

En resumen

  • Código de seguimiento instalado en todas las páginas
  • IP’s de la empresa excluidas
  • Convertir campos de campaña y fuente/medio en minúsculas
  • Definir objetivos
  • Excluir robots y tráfico fantasma
  • Bloquear tráfico de referencia
  • Estructura correcta
  • Eventos marcados
  • Informes demográficos habilitados
  • Informes personalizados importados

Esperamos que este artículo os haya sido útil. Si creéis que nos hemos dejado algo, no dudéis en comentárnoslo aquí abajo o en nuestras redes sociales.

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog

Recibirás en tu correo artículos sobre marketing online y desarrollo web.

Descargar

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Síguenos

Categorías

Suscríbete al blog de Binaria

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete aquí

Inbound marketing

Descubre cómo capturar leads y convertirlos en clientes

Saber más Binaria

Suscríbete por email a nuestro blog

Recibe en tu correo nuestros mejores artículos sobre Marketing digital y Diseño web.