Snapchat lo peta y tú sigues sin saber cómo funciona

Snapchat lo peta y tú sigues sin saber cómo funciona

La generación de treintañeros (y más) que descubrimos Fotolog, Facebook, Twitter e Instagram nos hemos topado con, seguramente, una de las primeras apps que nos ha hecho sentirnos viejos: Snapchat.

En Estados Unidos su éxito es una realidad, en España comienza a despegar y, aunque nadie te obliga a usarlo y seguramente te estás resistiendo… si en el fondo tienes curiosidad por saber de dónde sale el vídeo de tu primo con orejas de perro o esa foto con dibujos que parecen hechos con el Paint en el Instagram de tu equipo de fútbol, aquí te sacaremos de dudas.

También veremos cómo las marcas pueden usar Snapchat para llegar a sus clientes, pero eso será en otro artículo, de momento centrémonos en ti.

Decepción, no entiendo nada

Esto es lo que hemos hecho la mayoría de personas de más de 30 años al abrir Snapchat por primera vez: … ¿Ahora qué? … ¿Cómo funciona? … ¿Dónde está el filtro del perro de mi primo? … No entiendo nada … menuda mierda > Cerrar Snapchat > Desinstalar Snapchat.

Snapchat confused Travolta

Es posible que, si persistes, amigos y conocidos te cuestionen o te pregunten si tienes una crisis de edad. Haz como yo: explícales que estás documentándote para hacer un artículo sobre cómo funciona Snapchat.

Qué se hace en Snapchat

Básicamente Snapchat es una plataforma de vídeo y fotos (snaps). ¿Qué la diferencia de Facebook, Twitter o Instagram? Principalmente que todo lo que publicamos, en público o en privado, desaparece en 24 horas. Esta caducidad le quita presión y trascendencia al contenido y potencia la espontaneidad, eres tu aquí y ahora, y mañana no tendrás por qué ser consecuente con quién fuiste ayer.

Eso no significa que la calidad del contenido de Snapchat sea peor. Simplemente, el lenguaje cambia por las características del canal. La calidad de la imagen/vídeo pasa a un segundo plano, prima la inmediatez y cómo interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor.

Algunas características propias

Como todas las redes sociales, cada persona lo va a usar de diferentes formas con distintas finalidades pero, sin duda, esta app tiene particularidades que la diferencian de las demás.

  • Contenido efímero: Como decía, todo lo que subas a Snapchat sólo estará online durante 24 horas. Después de ese tiempo desaparecerá para siempre. Puedes descargar tus propios snaps y conservarlos en la galería del móvil.
  • Personalización de la imagen: La cámara de Snapchat incorpora herramientas que nos permiten personalizar la imagen antes y después de ser tomada.
  • Aspecto vertical: Si no puedes con el enemigo, únete a él. Snapchat no quiere ni que te molestes en girar el móvil. También podemos grabar y hacer fotos en horizontal pero no es la opción predeterminada.
  • Consumo rápido: Los snaps no duran más de 10 segundos (aunque podemos volver a reproducirlos las veces que queramos). Además, si algo no nos interesa, haciendo tap saltamos al siguiente Snap.

Disección de la app

Vamos a suponer que hemos sido capaces de crear nuestro usuario de Snapchat y nos encontramos en la pantalla principal donde probablemente estemos viendo nuestro careto en primer plano.

Home Snapchat - Selfie - Cómo funciona

Lo primero que hay que saber es que moverse por Snapchat puede resultar no demasiado intuitivo, pero básicamente se trata de deslizarse con el dedo a derecha, izquierda, arriba y abajo. Desde nuestro careto, a la derecha encontraremos los Stories (contenido público), a izquierda los Chats (contenido privado) y hacia abajo nuestro perfil.

Nuestro perfil de Snapchat

Seguro que últimamente has visto a personas (y también alguna marca/medio) compartiendo su foto/logo dentro de este icono amarillo, es nuestro usuario de Snapchat.

Snapchat profile - Cómo funcionasnapchat.com

  • Código de usuario: Este icono es un código QR que nos permite añadir (y que nos añadan) a Snapchat. Se escanea con la cámara de la app o desde la galería de imágenes y si hacemos tap sobre el nuestro podemos personalizarlo con 3 imágenes.
  • Amistades: Snapchat le llama “friends” a nuestros contactos. Paris Hilton o Neymar pueden ser nuestros amigos. Desde el perfil podemos ver quién nos ha añadido, añadir amistades y ver el listado de amistades completo.

Te puede ocurrir que, de momento, no encuentres muchos usuarios de Snapchat entre tus conocidos, y si lo tienen es posible que no lo usen porque no molan tanto son tan persistentes como tú. Para que tu experiencia en Snapchat no sea una travesía por el desierto es recomendable empezar a seguir a gente random que hayas visto que tiene Snapchat, incluso si te caen mal o son celebrities que más bien te interesan poco.

Así leído puede parecer un consejo extraño pero a mí me sirvió para entender la herramienta y luego poco a poco fui eliminando a estos primeros contactos y sustituyéndolos por personas que sí me interesaban.

Snaps: filtros y posibilidades

Como ya he comentado antes, en Snapchat se hacen fotos y vídeos que se llaman snaps, ¿por qué no lo llaman simplemente fotos y vídeos? te preguntarás (con razón), pero es que vídeo-con-texto-filtro-stickers-y-rallotes-encima les quedaba un poco largo.

La verdad es que Snapchat te da tantas opciones para personalizar la imagen que es extraño encontrar un vídeo o una foto virgen que no tenga absolutamente nada superpuesto, aunque sea sólo un texto descriptivo.

snapchat-lenses-lentes-como-funcionasnapchat.com

  • Colorear: El lápiz nos permite pintar con el dedo sobre la imagen con diferentes colores.
  • Texto: Por defecto aparece en blanco sobre negro pero si haces tap dos veces sobre la “T” puedes cambiarle el color, moverlo y redimensionarlo con más libertad.
  • Emojis: Puedes rellenar con emojis tu snap.
  • Filtros: Más o menos como los de Instagram u otros, pero hay muy pocos y bastante malos. Para vídeo nos da la opción de pasarlo a cámara lenta, rápida o del revés.
  • Filtros de datos: Incorpora a tus fotos o vídeos la hora, velocidad (km/h) o temperatura.

Snapchat data filters filtros de datos - Cómo funcionasnapchat.com

  • Geofiltros: Dependiendo de dónde estés aparecen unos u otros, los hay de ciudades, eventos, localizaciones, “Día mundial de…”. Por ejemplo, algunos equipos de fútbol incorporan filtros que sólo podrás poner si estás en su estadio.
  • Geofiltros On-Demand: En España aún no han activado los Geofiltros bajo demanda, estos permiten crear nuestros propios filtros personales (cumpleaños, fiestas, bodas…) o para empresas (cafeterías, tiendas, etc.)
  • Lentes: Por fin llegamos a tu primo. Las lentes nos escanean la cara, detectan nuestros ojos, nariz y boca y los modifican para colocarnos orejas de perro, cara de zombi o sombrero de policía. Algunos incluso tienen audio propio. Para activarlas sólo mantén el dedo sobre tu cara durante unos segundos.
  • Geolentes: Algunos de estos efectos se activan por geolocalización y sólo aparecen en un lugar determinado. Por ejemplo, la máscara de Batman o Superman cuando estrenaron la última película en Estados Unidos.

Contenido público: Stories

Cuando creamos un snap podemos decidir si se lo enviamos por privado a un amigo o si lo subimos a nuestro “Story” de manera que lo vean todos nuestros contactos de Snapchat.

Stories Snapchat - Cómo funciona

  • My Story: Todo lo que hayas subido en las últimas 24 horas a Snapchat se acumula aquí, uno detrás del otro. Aquí además puedes ver cuánta gente ha visto cada snap y descargarlo a la galería del móvil si quieres conservarlo.
  • Discover: Estos son los canales oficiales de Snapchat. Algunos medios de comunicación, básicamente norteamericanos, han llegado a un acuerdo con Snapchat para subir diariamente contenido (vídeos, notícias con texto, imágenes, animaciones…) hecho específicamente para su red.
  • Live: Snapchat recopila en directo los snaps que suben los usuarios que están en un evento concreto (deportivo, cultural, etc.). Por ejemplo, el último Clásico Barça v Madrid ofrecía esta opción a los presentes en el estadio.
  • Recent updates: Por fin llegamos al contenido que suben “nuestros amigos”, si es que hemos añadido alguno. Aquí vemos los que han subido algo recientemente.
  • All stories: Todos nuestros amigos que hayan subido algún snap en las últimas 24 horas.

Contenido privado: Chats

Los chats son aún más efímeros que los snaps públicos. Las fotos y vídeos sólo pueden verse una vez y el resto de contenido se borra al salir del chat.

  • Texto: Si apretamos sobre un fragmento de texto sí podemos guardarlo. También incluye los emojis estándar.
  • Imagen de la galería: Puedes modificarla con las herramientas de Snapchat y convertirla en snap.
  • Llamada: Vía Wi-Fi o datos.
  • Vídeo-llamada: Disponible si los dos usuarios están en online.
  • Snap: Vídeo/Foto con efectos. Como decía sólo se pueden ver una vez.
  • Loop: Vídeo pequeño de máximo 10 segundos.
  • Stickers: Pegatinas tipo Facebook o Line.

Nuestra privacidad en Snapchat

En la configuración de Snapchat podemos decidir quién puede añadirnos. Hay dos opciones: todo el mundo o sólo nuestros amigos. También podemos decidir quién puede enviarnos snaps privados con estas dos mismas opciones. Consulta todas las opciones de privacidad de Snapchat.

Publicidad en Snapchat

Ninguna red social se libra de la publicidad. De momento, en Snapchat no es nada intrusiva, de hecho es hasta molona. En España de momento no es posible contratarla pero ya hemos empezado a ver algunas cosas de marcas internacionales. Por ejemplo, para el estreno de Batman v Superman patrocinaron un canal oficial con el spot, making of y mucho contenido extra que valía la pena ver.

Aun así las marcas ya empiezan a crear sus propios usuarios de Snapchat e intentan captar la atención de los más jóvenes creando contenido propio. Próximamente publicaremos un artículo con las posibilidades que ofrece Snapchat a las marcas y de qué manera se están adaptando al lenguaje de esta red social.

Contacta con Binaria

Contacta con Binaria

¿Quieres hablar sobre cómo utilizar Snapchat en tu estrategia en social media? Contacta con nosotros y podemos ayudarte

Descargar

Un comentario

  1. Que al pedo esto de SnapChat, que aplicación de mierda que fomenta la pelotudez y la espontaneidad que es lo que justamente hay que abolir de una vez. Cada vez menos conectados con tanta conexión. Un pedazo de aplicación de mierda que no sirve para una putísima madre que te parió la concha de tu madre.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Síguenos

Categorías

Suscríbete al blog de Binaria

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete aquí

Inbound marketing

Descubre cómo capturar leads y convertirlos en clientes

Saber más Binaria

Suscríbete por email a nuestro blog

Recibe en tu correo nuestros mejores artículos sobre Marketing digital y Diseño web.